1

Se agregó un modelo al comparador

HAS SELECCIONADO:

Ver Resultados
Toyota - Modelo de Prevención de Delitos

MPD /

Modelo de Prevención de Delitos

El modelo de Prevención de Delitos -MPD- es el conjunto de herramientas y actividades que permiten evitar los delitos señalados en la Ley 20.393, que establece la responsalibilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho.

Toyota ya está certificado en este tema, asegurando las bases necesarias para detectar e impedir este tipo de delitos en las empresas. Para lograr esto, queremos invitar a todos nuestros colaboradores a ser parte del MPD.

¿Cuáles son los delitos a prevenir?

Lavado de activos: Manipulación u ocultación de bienes con ánimo de lucro, sabiendo que tienen un origen ilícito.

Financiamiento del terrorismo: Manipulación de fondos para que se utilicen en la comisión de cualquier delito calificado como terrorismo.

Cohecho: Entrega a un funcionario público un beneficio económico a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo y/o para obtener o mantener cualquier negocio o ventaja indebidos.

Receptación: Cuando se adquiere, posee, compra o vende un bien de especie o procedencia desconocida, presumiblemente de robo o hurto, así como también se sanciona fomentar esta conducta.

En toyota contamos con el apoyo de nuestros colaboradores para prevenir y denunciar cualquier acción que pudiera derivar en alguno de estos delitos. La implementación y certificación del Modelo de Prevención de Delitos nos hace a todos responsables de que ninguno se den en nuestra empresa.

¿Quién fiscaliza y cómo?

El Modelo de Prevención de Delitos -MPD- exige designar un Encargado de Prevención del Delito, para implementar, supervisar y monitorear el MPD y ejecutar el Sistema de Prevención del Delito (SPD). En toyota, Damaris Vilches Arias está a cargo de la puesta en marcha del SPD.

¿Cómo funciona es spd?

Con el fin de identificar riesgos, áreas y procesos con mayores posibilidades en la realización de estos ilicitos, se estableció un sistema de mejora a los procesos de la empresa y la actualización de los documentos internos. Junto con esto, informamos a trabajadores y terceros sobre los temas atingentes al SPD a través de charlas, campañas de difusión e información a clientes y proveedores, junto con un fortalecimiento en los procedimientos de denuncia.

¿Cómo canalizar denuncias?

Toyota ha habilitado las siguientes vías para comunicarse con la Encargada de Prevención del Delito:

Correo electrónico al EPD: ley20393.dvilches@toyota.cl, las 24 horas al día.

Contacto telefónico al EPD: (+562) 2 694 4908, de lunes a viernes, excepto feriados y festivos.

Formulario de Denuncia Ley 20.393 que se entrega directamente al EPD en el domicilio ubicado en Avenida Américo Vespucio Norte 098, comuna de Pudahuel, Santiago, de lunes a viernes, excepto feriados y festivos.