Toyota desarrolla el primer quemador de hidrógeno de uso general en el mundo para uso industrial

09/11/2018

Las estructuras recientemente desarrolladas reducen las emisiones de NOx por debajo de los niveles de los quemadores de gas natural, con cero emisiones de CO2 de la combustión.

Toyota City, Japón, noviembre de 2018- Toyota Motor Corporation (Toyota) ha desarrollado el primer quemador de hidrógeno de uso general del mundo (1) para uso industrial en colaboración con Chugai Ro Co., Ltd. El quemador se utilizará a partir de hoy en la línea de forja en la planta de Toyota Honsha.

En los quemadores de hidrógeno convencionales, el hidrógeno reacciona rápidamente con el oxígeno, lo que lleva a una alta temperatura de la llama y emisiones de NOx peligrosas para el medio ambiente. Debido a esto, el uso práctico de los quemadores de hidrógeno ha resultado ser un desafío. Los quemadores recientemente desarrollados incorporan dos nuevas estructuras que permiten que el hidrógeno se queme más lentamente. Los nuevos quemadores también tienen cero emisiones de CO2 y reducen en gran medida las emisiones de NOx (2), lo que resulta en un desempeño ambiental sobresaliente.

1) Evitando que el hidrógeno y el oxígeno se mezclen completamente

Si el hidrógeno y el oxígeno están completamente mezclados cuando se encienden, la mezcla se quema violentamente con una alta temperatura de la llama. En el quemador recientemente desarrollado, el hidrógeno y el oxígeno fluyen uno al lado del otro y se encienden sin estar completamente mezclados, lo que lleva a una combustión más lenta y una menor temperatura de la llama.

2) Reduciendo la concentración de oxígeno dentro del horno.

Si la mezcla de combustible contiene una alta concentración de oxígeno en el momento de la ignición, la combustión es violenta con una alta temperatura de la llama. Para evitar esto, se abren pequeños orificios en las tuberías que suministran hidrógeno al quemador, lo que permite que pequeños volúmenes de hidrógeno y oxígeno se quemen previamente. En consecuencia, las concentraciones de oxígeno se reducen a un nivel óptimo del 19 por ciento para la combustión principal, lo que resulta en una temperatura de la llama más baja.

Para lograr los objetivos establecidos en su Desafío de Emisiones de CO2 de Plant Zero, que forma parte del Desafío Ambiental de Toyota 2050, Toyota está implementando tecnologías innovadoras y actividades diarias de kaizen (mejora continua). Toyota también apunta a usar energía de fuentes renovables para sus plantas, incluida la energía de hidrógeno.

Las nuevas tecnologías anunciadas hoy permitirán reemplazar 1.000 quemadores de gas natural a gran escala por quemadores de hidrógeno en nuestras plantas en todo Japón. La tecnología convencional es responsable de volúmenes significativos de emisiones de CO2; Para realizar su Desafío de Emisiones de CO2 de Plant Zero, Toyota planea instalar los quemadores de hidrógeno gradualmente en sus otras plantas y otras compañías del Grupo Toyota también están considerando la instalación.

En el futuro, Toyota busca desarrollar una sociedad impulsada por el hidrógeno y reducir su huella de carbono industrial al promover el uso del hidrógeno industrial, contribuyendo a una mayor demanda de hidrógeno.

* 1 A partir del 8 de noviembre de 2018, según Toyota Motor Corporation.

* 2 Quemadores de gas natural más bajos que en una escala equivalente.