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Toyota Land Speed Cruiser se convierte en el SUV más rápido del mundo

SALA DE PRENSA

Toyota Land Speed Cruiser se convierte en el SUV más rápido del mundo

10/05/2017

El vehículo rompió la marca anterior y alcanzó los 370 kh/h, gracias a sus 2.000 caballos de fuerza.

Toyota Land Cruiser, uno de los vehículos icónicos de la marca, ha ganado innumerables elogios y récords durante los más de 60 años en los que ha estado en producción. A ellos, ahora se suma el título del "SUV más rápido del mundo" gracias a una velocidad récord de más de 370 km/h, alcanzado por su versión Land Speed Cruiser y sus 2.000 caballos de fuerza.

Ver video: www.youtube.com/watch?v=1IkSTopW9GY 

Con el ex piloto de Toyota NASCAR Carl Edwards al volante, el modelo rompió el récord anterior en más de 30 km/h, alcanzando los 370,181 km/h antes de quedarse sin pavimento utilizable, marca que fue verificada a través de GPS y documentada en video. Con bastante pista por delante, podría esperarse que el Land Speed Cruiser vaya aún más rápido.

 

“En Toyota, nos gusta decir ‘Vamos a lugares’, y el Land Speed Cruiser va a los lugares más rápido que cualquier SUV anterior. Esta fue una meta aspiracional que nos inspiró a todos", dijo Steve Appelbaum, national engagement marketing manager de Toyota Motor Sales. "Logramos el éxito empleando soluciones innovadoras y la determinación inflexible que ha representado durante mucho tiempo el núcleo del alma de Toyota".

 

El Land Speed Cruiser, que debutó en el 2016 Specialty Equipment Market Association (SEMA), comenzó como un modelo de producción de stock antes de ser fuertemente modificado por un equipo de ingenieros del Toyota Motorsports Technical Center (TMTC). "El registro del SUV más rápido del mundo era de 339 km/h. Eso es muy rápido. Toyota pensó: "¿Por qué no hacemos un Land Cruiser realmente poderoso y vemos qué tan rápido podemos hacerlo?", señaló el gerente de MTC, Chuck Wade.

 

Utilizando el motor de 5,7 litros 3UR-FE V8 como punto de partidade un Land Cruiser, el equipo añadió un par de turbocompresores Garrett del tamaño de un balón de voleyball, capaces de producir hasta 55 PSI de impulso. Para hacer frente a la inducción de fuerza extrema, el equipo de TMTC actualizó el interior del motor con pistones y varillas más resistentes y un colector de admisión personalizado, entre otros elementos clave. Esto ayudó a asegurar que el monstruoso V8 produjera más de 2.000 caballos de fuerza de forma segura y confiable para sus pruebas de ajuste de récords.

 

Sin embargo, la construcción del motor era la parte “fácil”. Conducir sobre los 320 km/h desafía la aerodinámica de un vehículo y la estabilidad. Para ayudar a la controlabilidad, el Land Speed Cruiser se ubica más cerca del pavimento, reduciendo drásticamente la cantidad de aire turbulento que pasa por debajo del vehículo. Su marco recibió algunos ajustes para mantener la geometría óptima de la suspensión y se redujo en 3 pulgadas para dar cabida a los neumáticos Michelin Pilot Super Sport, que son más anchos.

 

El piloto de prueba y corredor Craig Stanton jugó un papel clave en el ajuste fino de la configuración del Land Speed Cruiser en el terreno de prueba de Toyota en Arizona (TAPG). Su aporte se tradujo en cambios táctiles que fueron realizados por los ingenieros de TMTC.

 

"Quería que el Land Speed Cruiser proporcionara la confianza que uno necesita, como conductor, para seguir avanzando incluso cuando el mundo a nuestro alrededor se convierte en un desenfoque de alta velocidad", indicó Stanton. "Hicimos algunos ajustes de configuración, y no sólo acelera y se desplaza más suavemente, sino que también ha mejorado la estabilidad", agregó.

 

Con el Land Speed Cruiser listo para su carrera récord, el recientemente retirado piloto de Toyota NASCAR Carl Edwards se reunió con el equipo en Mojave Air y Space Port en Mojave, California. Además de ser uno de los pocos lugares en los Estados Unidos donde se permite el vuelo supersónico, cuenta con una pista pavimentada de cuatro kilómetros y perfectamente adaptada a la misión del super SUV.

 

Antes de la carrera de Edwards, Stanton calentó el SUV, moviéndolo a lo largo de 318 km/h. En su primer intento, el piloto fue capaz de llegar a 339 km/h. La siguiente carrera resultó ser la más impresionante: Edwards llevó al Land Speed Cruiser a su impresionante registro de 370 km/h.

 

"A los 360 km/h, la cosa estaba un poco movida. Todo lo que pude pensar fue que Craig dijo, 'No importa qué, sólo mantener el pie en él', y nos dieron 370 km/h", contó Edwards detrás de una enorme sonrisa después de establecer el récord. "Es seguro decir que este es el SUV más rápido del planeta", remató.

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