TOYOTA GAZOO Racing lleva el WRC a la gravilla

Nota / wrc
17 Mayo, 2021
01_toyota_tgr_banner_1.png

Tras un doblete en el último evento en Croacia, Toyota lidera el campeonato de fabricantes y la clasificación de pilotos, donde Sébastien Ogier ocupa el primer lugar después de dos victorias en los tres primeros rallyes de la temporada. Elfyn Evans es tercero, 10 puntos por detrás de su compañero de equipo, y Kalle Rovanperä quinto, a 22 puntos del líder. Una vez más, Takamoto Katsuta estará al volante de un cuarto Yaris WRC en Portugal como parte del programa TOYOTA GAZOO Racing WRC Challenge, buscando alcanzar tres resultados consecutivos entre los seis primeros.


El equipo continúa desarrollando el Toyota Yaris WRC durante su quinta temporada de competencia y, después de una actualización del paquete aerodinámico del automóvil que debutó en Croacia, se introducirá un nuevo motor en Portugal con mejoras en potencia y confiabilidad.


Después de los eventos sobre hielo, nieve y asfalto en lo que va de temporada, Portugal marca el primero de una serie de eventos consecutivos sobre tierra o gravilla. Volviendo al calendario después de que se cancelara la edición de 2020 en medio de la pandemia de coronavirus, el rally tiene su sede en Matosinhos, en el borde de la segunda ciudad más grande del país, Oporto, y se caracteriza por carreteras rápidas pero técnicas. La superficie suele ser blanda y arenosa al principio, lo que ofrece un agarre limitado para quienes abren el camino, pero a menudo puede volverse rocoso y lleno de baches en la segunda pasada.


La ruta del rally es similar a la última carrera en 2019, comenzando con el inicio ceremonial en la ciudad de Coimbra el jueves por la noche. El viernes presenta un circuito de tres etapas en el área cercana de Arganil, que debe ejecutarse dos veces sin asistencia a mitad de la carrera. Antes de regresar al norte para la superespecial de Lousada, que cierra el día, hay un regreso a Mortágua por primera vez en 20 años.


El sábado se concentra en las montañas de Cabreira, al noreste de Oporto, para un circuito de tres etapas a cualquier lado del servicio, antes de que una nueva prueba en la calle junto a la desembocadura del río Duero complete el día. Un total de cinco etapas completan el rally el domingo, incluidas dos pasadas de la prueba de regreso de Felgueiras y la famosa Fafe, que alberga el Power Stage.