Toyota presenta nuevo conceptual que se vincula emocionalmente con el conductor

Toyota presenta nuevo conceptual que se vincula emocionalmente con el conductor

17/10/2019

El agente de inteligencia artificial a bordo "Yui" ofrece una experiencia de conducción personalizada.

Toyota Motor Corporation (Toyota) anunció el "LQ", un vehículo conceptual que aprovecha tecnología avanzada para configurar un vínculo emocional entre el automóvil y el conductor. Se trata de la próxima generación del Toyota "Concept-i", un vehículo conceptual exhibido por primera vez en el Consumer Electronics Show 2017. LQ está equipado con capacidades de conducción automatizadas y "Yui", un poderoso agente interactivo con inteligencia artificial diseñado para aprender del conductor y ofrecer una experiencia de movilidad personalizada.

"En el pasado, nuestro amor por los automóviles se basaba en su capacidad para llevarnos a lugares distantes y permitir nuestras aventuras", dijo el líder de desarrollo de LQ, Daisuke Ido. “La tecnología avanzada nos da el poder de combinar los estilos de vida de los clientes con nuevas oportunidades de entusiasmo y compromiso. Con el LQ, nos enorgullece proponer un vehículo que puede ofrecer una experiencia personalizada, satisfacer las necesidades de movilidad únicas de cada conductor y crear un vínculo aún más fuerte entre el automóvil y éste", agregó.

Como empresa de movilidad, Toyota cree que cuando las personas son libres de moverse, todo es posible. Esta visión se basa en el entendimiento de que la movilidad va más allá del transporte físico para incluir la necesidad humana de moverse y comprometerse emocionalmente.

LQ sigue esta filosofía bajo un tema central de desarrollo de "Aprender, crecer, amar". Yui y la tecnología de conducción automatizada de LQ, ambas desarrolladas en colaboración con el Toyota Research Institute (TRI), se combinan para crear una experiencia de movilidad única que construye la relación entre el vehículo y conductor, aprendiendo y respondiendo a las preferencias y necesidades individuales. El nombre expresa la esperanza de Toyota de que este enfoque indique el desarrollo de vehículos futuros que mejoren la relación entre el automóvil y el conductor.

LQ estará en exhibición pública durante la "Future Expo", una exposición especial del Tokyo Motor Show, del 24 de octubre al 4 de noviembre. Además, Toyota anunció hoy "Toyota Yui Project Tours 2020", un evento público de prueba programado se ejecutará de junio a septiembre de 2020. El público tendrá la oportunidad de registrarse para tener la oportunidad de ser seleccionado para experimentar el LQ y la IA "Yui". Al utilizar una aplicación de teléfono inteligente de antemano para proporcionar sus intereses y preferencias, los participantes seleccionados se unirán a una prueba de manejo del "LQ" con "Yui".

Principales características

Las principales características y tecnologías de LQ incluyen:

1. Yui Mobility Expert y agente de IA

LQ presenta un agente de inteligencia artificial a bordo llamado "Yui", que proporciona una experiencia de movilidad personalizada basada en el estado emocional y el estado de alerta del conductor. Para garantizar la seguridad y la comodidad, la IA puede interactuar con el conductor mediante comunicaciones de voz interactivas, funciones en el asiento diseñadas para aumentar el estado de alerta o reducir el estrés, la iluminación en el vehículo, el aire acondicionado, las fragancias y otras interacciones hombre-máquina (HMI). Yui también puede seleccionar y reproducir música en función del entorno de conducción y proporcionar información en tiempo real sobre temas de interés para el conductor.

Además de la investigación realizada en TRI, Toyota recibió el apoyo de las siguientes compañías en el desarrollo e implementación de Yui:

JTB Corporation: proporcionó información sobre las instalaciones y rutas de conducción adecuadas para satisfacer las preferencias del cliente.

AWA Co., Ltd.: Ofreció transmisión de música adecuada para rutas de conducción de vehículos y preferencias del cliente.

NTT DoCoMo, Inc.: Proporcionó un entorno de comunicación estable y de alta velocidad mediante la instalación de una estación base 5G en la base de la unidad de prueba.

En el futuro, Toyota continuará trabajando para expandir aún más la implementación de Yui a través de la integración con otros productos, tales como los teléfonos inteligentes.

2. Tecnología diseñada para brindar seguridad, tranquilidad y una experiencia de movilidad cómoda

i) Conducción automatizada:

El LQ está equipado con una función de conducción automática equivalente al Nivel 4 SAE2.

ii)Sistema automatizado de valet parking (desarrollado conjuntamente con Panasonic Corporation):

El sistema elimina la necesidad de buscar espacios de estacionamiento al conducir automáticamente entre un lugar de entrega y un espacio de estacionamiento asignado en un estacionamiento cercano, lo que mejora la accesibilidad para las personas con limitaciones de movilidad, incluidas personas mayores, personas con discapacidades físicas, mujeres embarazadas, clientes con bebés y cualquier persona que tenga dificultad para estacionar. El sistema también maximiza el espacio en el estacionamiento al reducir el espacio libre entre vehículos adyacentes a 20 centímetros.

El estacionamiento automatizado utiliza un sistema en el vehículo que identifica su posición actual utilizando múltiples cámaras, sonar y radar, mapeo de carreteras en 2D, cámaras instaladas en el estacionamiento y un centro de control. Los sensores del vehículo y las cámaras del estacionamiento también monitorean a otros vehículos y peatones en la ruta de conducción automática, deteniendo automáticamente el vehículo cuando se detecta otro vehículo o un peatón.

iii)AR-HUD (desarrollado con la Corporación Panasonic):

La pantalla de visualización de realidad aumentada de LQ (AR-HUD) utiliza la realidad aumentada (AR) para expandir el área de visualización de la información en la pantalla de visualización de cabeza (HUD), lo que permite una conducción segura al reducir el movimiento ocular del conductor.

La información sobre la conducción, como las advertencias de carril, las señales de tráfico y la guía de ruta, se puede mostrar de manera tridimensional y fácil de entender sobre el paisaje visto a través del parabrisas. El sistema ayuda a mantener los ojos del conductor en la carretera gracias a una pantalla grande (equivalente a 230 pulgadas) que tiene una profundidad desde 7m a 41m por delante del vehículo.

iv) Asiento con funciones de alerta y relajación (Primer mundo) (Desarrollado a distancia con Toyota Boshoku Corporation):

El sistema avanzado de asientos de LQ consiste en múltiples vejigas inflables incrustadas en el asiento con un sistema de aire acondicionado en el asiento para ayudar a mantener el conductor despierto o relajado, problemas de la situación de manejo.

Cuando el sistema reconoce que el conductor está cansado, infla la vejiga de aire en el respaldo del asiento para mantener una postura erguida y dirige el aire frío desde el sistema de ventilación ubicado en el asiento.

Cuando las condiciones permiten que el conductor se relaje, como en el modo de conducción automática, la vejiga de aire en el respaldo del asiento se infla y se contrae gradualmente para impulsar la respiración abdominal.

3. Otros equipos y tecnología avanzada

i)Nuevas funciones HMI

LQ utiliza las áreas de techo y piso como una plataforma de comunicaciones intuitivas para compartir información entre el vehículo y los pasajeros. La iluminación incorporada muestra diferentes colores para indicar el modo de manejo automático o manual, y adjuntamos diferentes espacios para los pies para indicar a qué pasajero se dirige Yui.

LQ también puede comunicar información, como las condiciones de la superficie de la carretera, a personas dentro y fuera del vehículo utilizando el Dispositivo Digital de Microrrorror (DMD) instalado en sus faros. El sistema puede activar un millón de pequeños espejos integrados para proyectar figuras complejas en el camino por delante.

ii)Pantalla de medidor LED orgánica (la primera de Toyota)

Una novedad para Toyota, en el tablero y los medidores de LQ se despliegan LED orgánicos (OLED). El diseño avanzado del panel de instrumentos envuelve el controlador al tiempo que garantiza una alta visibilidad.

iii) Recubrimiento de purificación de aire (desarrollado automáticamente con Aisin Chemical Co., Ltd. y Cataler Corporation)

LQ presenta un recubrimiento de catalizador recientemente desarrollado que descompone el ozono en oxígeno en el ventilador del radiador, específicamente el ozono cerca de la superficie del suelo, una causa del smog fotoquímico, haciendo que se descomponga a medida que el vehículo se mueve. Toyota ha medido el efecto del recubrimiento al purificar alrededor del 60% del ozono contenido en 1,000 litros de aire en el transcurso de una hora en automóvil.

Toyota espera que esta tecnología ayude a limpiar las emisiones nocivas como el ozono del aire durante las transmisiones y está limitado el recubrimiento para su uso en vehículos comerciales en el futuro.

4. Diseño

La cabina del LQ está diseñada con una silueta futurista y de proyección hacia adelante que coloca a Yui en el centro del panel de instrumentos, con líneas que fluyen desde el interior del vehículo hacia el exterior.

El interior minimalista es liso y elegante, con elementos clave como ventiladores de aire acondicionado ocultos detrás de registros invisibles. La consola central de impresión en 3D se utiliza utilizando la técnica de diseño de optimización de topología, que proporciona una resistencia óptima y admite un interior avanzado del vehículo con menos estructuras de soporte visibles para el conductor. Las puertas exteriores cuentan con vidrio que se conecta a la perfección con el interior del vehículo, creando un diseño integrado y elegante.